LOS 10 CASTILLOS CON MAS ENCANTO
CASTILLO DE ALMANSA
Espectacularmente alzado sobre le perfil de la localidad, el castillo de Almansa es uno de los mejores conservados de la provincia de Albacete. Es una fortaleza edificada en el siglo XIV por el infante don Juan Manuel, posiblemente sobre fortificaciones anteriores, en cuyo interior conserva interesantes y bellas obras de cantería góticas.
CASTILLO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGÓN
El Castillo de la localidad albaceteña de Chinchilla de Montearagón, fue construido en el siglo XV por el Marqués de Villena, Juan Pacheco, sobre otra fortificación árabe de la que quedan lienzos de murallas, por lo que fue conocido como Castillo del Marqués.
En las inmediaciones del castillo se han encontrado vestigios arqueológicos de todas las culturas que han habitado en la Península: íberos, romanos, visigodos...
CASTILLO DE CALATRAVA LA NUEVA
El Sacro Convento y Castillo de Calatrava La Nueva, situado en la localidad ciudadrealeña de Aldea del Rey, es una impresionante fortaleza edificada en el siglo XIII como sede de la Orden de Calatrava, cuya fabrica de pedernal se recorta magnifica sobre el cielo manchego, dominado el paso estratégico de La Mancha a Sierra Morena. El conjunto está declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento Histórico.
CASTILLO DE BELMONTE
El castillo es uno de los monumentos emblemáticos de la localidad conquense de Belmonte. Fue construido por el Marqués de Villena, Juan Pacheco, en el siglo XV y sometido a una restauración parcial en el siglo XVIII. Por su interés, fue declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, en 1932.
Este castillo es de estilo gótico-mudéjar-plarentesco y gótico-arábigo y esta constituido por dos recintos.
CASTILLO DE SIGÜENZA
El castillo de los Obispos de Sigüenza es un palacio-fortaleza situado en el municipio español de Sigüenza en la provincia de Guadalajara. Fue erigido en el primer cuarto del siglo XII sobre otro anterior musulmán. Sufrió reformas en los siglos XIV, XV, XVI y XVIII, y fue parcialmente destruido en el siglo XIX, en el año 1811 y durante las guerras carlistas, y en el siglo XX, durante la guerra civil (1936-1939), lo que obligó a una restauración casi total siguiendo los planos y documentos originales. A día de hoy se ha convertido en Parador Nacional.
CASTILLO DE JADRAQUE
El Castillo del Cid está situado en la localidad guadalajareña de Jadraque, en lo alto del cerro "mas perfecto del mundo", como aseguro don José Ortega y Gasset. Llamado así por fervor popular, pudo haber sido conquistado a los árabes por Rodrigo Díaz de Vivar.
Este castillo defensivo de origen árabe de los siglos X y XI, es conquistado definitivamente por Alfonso VI en el año 1085, quedando en calidad de aldea bajo la villa de Atienza, de la que se consigue independizar a comienzos del siglo XV. Mas tarde, en 1434, el rey Juan II lo donaría a su parienta doña María de Castilla, nieta del rey Pedro I, el Cruel.
CASTILLO DE MOLINA DE ARAGÓN
Dando la bienvenida majestuosamente desde la lejanía, ha permanecido a lo largo de los siglos muy entero y ha sido protagonista de múltiples batallas, tanto en la Edad Media como en la Guerra de la Independencia, de guerras carlistas, sirviendo ademas de sede a un castro celtíbero fortificado para la defensa, y cercano al beneficio de las aguas del rio Gallo.
Una de sus torres, la llamada Torre de Aragón, en lo mas alto del cerro, domina la población y el bello entorno paisajístico. Además, conserva la torre del homenaje, la de las armas y la de veladores.
CASTILLO DE SAN MARTÍN DE MONTALBÁN
El castillo es una de las grandes obras arquitectónicas de la localidad toledana de San Martín de Montalbán. Fue construido en el siglo XII por los templarios, con torres pentagonales de defensa.
El castillo de Montalbán, según la descripción que se relata en el corpus de castillo medievales de Castilla, es una obra cristiana del siglo XII, efectuada por los templarios, a quienes Alfonso VII debió de concederlo al mismo tiempo que les daba la gran plaza de Calatrava; aunque muchos autores consideran que fue construido sobre otra fortaleza de origen islámico.
CASTILLO DE GUADAMUR
Esta situado en la villa toledana de Guadamur, en el cerro llamado de la Natividad junto a una ermita. En 1964 fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento y , después de 16 años, la fortaleza podrá visitarse gracias a un convenio entre el ayuntamiento y el propietario.
El castillo de Guadamur fue construido en el siglo XV por el Conde de Fuensalida y señor de Cedillo, Pedro Lopez de Ayala. En el siglo XVIII fue abandonado y, posteriormente, en 1887, fue restaurado por el Conde de Asalto. Además, durante la Guerra Civil sufrió numerosos saqueos.
CASTILLO DE SAN SERVANDO
El castillo de San Servando está situado en un bello emplazamiento de la ciudad de Toledo, dominado la orilla izquierda del Tajo y el acceso al Puente Alcántara.
Este castillo es una de las mejores obras de arquitectura militar mudéjar de España. Fue utilizada en diferentes épocas para defender la confluencia de caminos que accedían al puente y como fortaleza de defensa militar de la ciudad, por lo que fue objeto de numerosos destrozos. En la actualidad se encuentra muy restaurado.
Fue levantado en el siglo XI por Alfonso VI, quien lo entrego a los templarios. Se cree que en él veló armas El Cid antes de su reconciliación con el rey. Luego paso a ser ocupado por los frailes de Santiago hasta la extinción de la orden, quedando desde entonces abandonado, hasta que fue mandado reconstruir por el conocido arzobispo don Pedro Tenorio en 1386.
Comentarios
Publicar un comentario