ESPACIOS NATURALES

PARQUE NATURAL DE LAGUNAS DE RUIDERA

Desde el aire
       

Las Lagunas de Ruidera, es un paraje de gran belleza con singularidades paisajísticas y geológicas, localizado en  Castilla La Mancha, en los límites de las provincias de Ciudad Real y Albacete. Este parque natural está formado por un complejo sistema lagunar formado por quince lagunas, que a lo largo de 30 kilómetros constituyen el valle del Alto Guadiana  y en su parte más alta el lugar de nacimiento del río Guadiana.


QUÉ VEREMOS

El espectáculo visual de este oasis en medio del Campo de Montiel te sorprenderá. La belleza paisajística de este Parque Natural, uno de los más bonitos de Castilla-La Mancha, no te dejará indiferente. Aprovecha la oportunidad para intentar ver la literaria Cueva de Montesinos, el Castillo de Peñarroya, el Castillo de Rochafrida o intenta hacer una ruta guiada a pie o en pìragua.

El paisaje vegetal del Parque es muy diverso, abarcando desde formaciones boscosas autóctonas hasta una vegetación palustre.

Respecto a la fauna, más de 250 especies de vertebrados habitan en el Parque. De ellas, los mamíferos, por sus hábitos escondidizos y crepusculares, son los más difíciles de observar. Sin embargo, las aves, sobre todo las acuáticas, rápidamente llaman la atención. La mayoría se esconde entre la vegetación palustre que rodea la laguna.





PARQUE NATURAL LOS CALARES DEL MUNDO Y DE LA SIMA 

 Desde el aire
Desde el aire


El Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima es un espacio de gran diversidad botánica y paisajística que resalta, sobre todo, por su excelente grado de conservación.
Este tesoro de la naturaleza está situado entre varios términos municipales de la Sierra de Alcaraz y la Sierra del Segura: Cotillas, Molinicos, Riopar, Vianos, Vilaverde de Guadalimar y Yeste. Uno de los grandes encantos de este parque natural es el karts de extraordinario desarrollo y riqueza de formas, además del complejo denominado “la Cueva de los Chorros”, que cuenta con más de 85 cavidades exploradas.

QUÉ VEREMOS

El paisaje es de enorme diversidad y riqueza cromática, con presencia de formaciones geológicas propias de las montañas de naturaleza caliza como escarpes calizos, cañones fluviales y todas aquellas formas de disolución de la caliza que caracterizan el paisaje kárstico: calares, simas, uvalas, dolinas y numerosas cuevas, entre las que destaca el complejo de la Cueva de los Chorros del Mundo y el Nacimiento del Rio Mundo.

La flora del Parque Natural destaca como uno de los elementos más amplios, diverso y singular en un contexto regional y nacional. Se encuentran más de 1300 especies, lo que supone casi 1 de cada 5 localizadas en la Península Ibérica. Lo cubren bosques de pinos, encinas y quejigos, así como arces, tejos, acebos, fresnos, etc.


El alto grado de naturalidad que conserva la mayor parte de la superficie que ocupa el Parque Natural y la gran cantidad de hábitat presentes, hacen que esta zona tenga también gran importancia a nivel faunístico. Han sido catalogadas un total de 174 especies de vertebrados de los que 156 están incluidas en algún convenio de protección internacional. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS 10 CASTILLOS CON MAS ENCANTO